viernes, 5 de noviembre de 2010

518 años de resistencia

El pasado 12 de octubre se cumplieron 518 de resistencia de los pueblos originarios de América. Una resistencia a la dominación y a la esclavitud, una resistencia para seguir existiendo y conservar sus formas tradicionales de organización, una resistencia por ser ellos mismos y que no les arrebaten su historia, su derecho a la tierra, su derecho a vivir.
La lucha por la búsqueda de una verdadera libertad, por terminar con el colonialismo interno y por construir formas más justas de convivencia y en armonía con la naturaleza, ha llevado a los pueblos originarios a rescatar sus formas tradicionales de organización.

Actualmente los encontramos agrupados en diferentes movimientos que canalizan y encauzan su lucha. Algunos de ellos son:

 MNCI (Movimiento Nacionl Campesino Indígena)

AIRA(Asociación Indígena de la República Argentina)
ASOCIACIÓN GUADALUPE
(Información de los Pueblos Indígenas de Argentina)
ICIA
(Instituto de Cultura Indígena Argentina)
ONPIA
(Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina)
RCI
(Red de Comunicación Indígena. Argentina)

Puel Mapu We Dungvn


Aborigen Argentino

Del Origen

Los Pueblos Indígenas en la Argentina



El Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) es una de las organizaciones que más actividades realiza en torno a la defensa de sus derechos.

Ellos se definen así:

"El Movimiento Nacional Campesino Indígena somos hombres y mujeres,
jóvenes, viejos y niños organizados.
Empezamos desde abajo. En la lucha nos hicimos compañeros. Desarrollamos

la lucha por nuestro territorio, por el agua, por las semillas criollas, 
por nuestro trabajo. Marchamos con alegría siempre.
Nacimos en selvas, quebradas y montañas. También nacimos en las ciudades.

Somos todos parte de la tierra, porque sentimos que la tierra no tiene dueños.
 Trabajamos cuidando la naturaleza porque que nos da los alimentos, 
las plantas que nos protegen la salud, los ranchos, las herramientas.
Como movimiento nacional también construimos nuestras luchas con la 

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) 
y en todo el mundo con la Vía Campesina."









Las familias campesinas no han sido ajenas a las transformaciones económicas
y políticas que vivió nuestro país desde mediados de la década del setenta
La privatización de los bienes públicos,la concentración de nuestras riquezas,
la desregulación que hizo fuerte a los más poderosos y la  apertura externa
que entregó indefensos a los indígenas a las manos del mercado golpearon
fundamentalmente a los sectores populares. De la mano de todo eso
aumentaron la pobreza, la desocupación y cayeron sus ingresos. Esto pasó
en el campo y en las ciudades, desde el norte al sur de nuestro país.
Pero en el campo también pasaron otras cosas. Pasó también que el modelo
neoliberal aplicó su propia receta para el campo, algo parecida a la otra,
pero con algunos condimentos propios.El neoliberalismo conformó un modelo
de agronegocios impulsado y dominado por grandes empresas transnacionales
y las tecnologías que ellas controlan. Ellos son el principal eslabónde una cadena
que no dejó espacio sin cooptar: desde los supermercados que distribuyen los
alimentos hasta la gran industria que los procesa, desde las empresas productoras
de semillas hasta las de agrotóxicos.Este modelo impactó en la vida de las familias
originarias porque desplazó y subordinó sus producciones, que están orientadas
al consumo popular, que están basadas en el trabajo familiar y la explotación
comunitaria, que están preocupadas por el cuidado del ambiente en que han
vivido sus familias desde hace varias generaciones. El nuevo modelo empujó
la expansión de la frontera agropecuaria, eso que a veces se mencionacomo un
éxito, pero que no significó más que la expansión de los monocultivos y
los transgénicos por sobre frutales, chanchos, vacas, ovejas, tambos, cultivos
de caña, maíz, algodón,de legumbres, es decir, por sobre la diversidad productiva
que ellos tenían ynecesitaban, por sobre sus montes y yungas, todo eso que
permitía garantizar una provisión variada, suficiente y accesible de alimentos
para sus pueblos y ciudades.
Con todos estos cambios comenzaron a desaparecer muchas explotaciones
agropecuarias, el trabajo en el campo comenzó a escasear, las familias
comenzaron a alquilar o vender sus tierras, expulsadas a las ciudades a
vivir en barriadas cada vez más pobres. Este modelo de agronegocios no
quiere agricultores en los campos. Las familias campesinas quedaron
arrinconadas por la voracidad económica de fondos de inversión y siembra,
por empresarios sin escrúpulos que aún buscan apropiarse de sus tierras
a cualquier costo, para producir soja que abastecelos mercados externos,
en detrimento de la producción de alimentos básicos de consumo masivo y
popular.
Las familias que se resisten en sus tierras sufren el deterioro de las condiciones
de vida, sufren las consecuencias del modelo: las dificultades para acceder al
agua para consumo o para producción, la expulsión de la tierra en la que viven
por generaciones, las limitaciones para poder tener educación para sus hijos y
salud para sus familias, la violencia y la persecución para las que deciden
defender la tierray el modo de vivir y producir.
Todo esto, todas estas transformaciones vividas enel campo y la ciudad durante
estos últimos treinta años los empujaron a juntarse, a discutir surealidad, sus
problemas y propuestas, a organizarse. Las organizaciones del Movimiento
Nacional Campesino Indígena nacen para defenderse del destino de hambre y
miseria a las que los quiere someter el modelo neoliberal aplicado en el país.
Pero en el camino fueron conociendo su fuerza y su voz. Ellos fueron
construyendo prácticas e ideas paraconstruir un país justo y democrático
que los incluya a todas y todos.


































1 comentario:

Anónimo dijo...

cuantos años de resistencia, cuanto tiempo de lucha y todavía nuestra sociedad no le brinda la importancia y el respeto que merecen los pueblos originarios. Todos debemos participar de esta lucha, al menos desde un blog como hacen ustedes, para que estos movimientos tengan difusión y todos tomemos conciencia de lo que sucede. Estos movimientos que mantienen en pie a estos pueblos necesitan de la ayuda de todos para lograr sus objetivos. saludos!