viernes, 5 de noviembre de 2010

Marcha por un Bicentenario pluricultural

El pasado 12 de mayo partió desde tres puntos del país una de las marchas más coloridas en cuanto a participación y planteos políticos que en el marco del Bicentenario de la Revolución criolla de mayo se llevó a cabo: la marcha por el reconocimiento político e histórico de un estado pluricultural. La apuesta de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, el MNCI, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autonomas - QULLAMARKA entre otras organizaciones indígenas que expresan el sentir del interior de sus Pueblos Originarios concurriendo con la Organización Barrial Tupac Amaru generaron una bisagra histórica con la concurrencia de la diversidad a la Plaza de Mayo como destino final en la ciudad de Buenos Aires.
La marcha nacional indígena que llegó a Buenos Aires el 20 de mayo, fue un hecho de gran relevancia que se enmarca en la etapa de reivindicación de los pueblos originarios que tiene lugar en los últimos 20 años en nuestro continente. No es un suceso aislado de nuestro país sino que es continuidad de una reivindicación conjunta a nivel continental. Su reclamo de base fue el derecho colectivo a la autonomía (política, de administración de justicia, reconocimiento de la propiedad comunitaria y a su propia cultura) que no significa en ningún caso separación de las naciones que integran, sino al revés, reconocimiento y una más y mejor integración; es la forma específica que adquiere la reivindicación de sus derechos y su histórica lucha por la justicia social.
 Esta manifestación canaliza la crítica a la cosmovisión europeísta y extranjerizante que tanto ha servido a justificar los órdenes oligárquicos instalados en nuestras “patrias chicas” desde la segunda mitad del siglo XIX. Lo americano irrumpe con sus luchas, y nos recuerda lo más elemental y básico: que el mestizaje es la condición del hecho americano. Lo es desde los 300 años del período colonial hispanoamericano, pasando luego por las guerras independentista contra el absolutismo realista, las guerras civiles de los caudillos como expresión de la puja entre proyectos de desarrollo antagónicos, y finalmente ya en el siglo XX con la aparición de los movimientos nacionales en todo el continente (el yrigoyenismo y el peronismo en Argentina, el cardenismo en México, el MNR en Bolivia, el APRA en Perú, todos los cuales tuvieron su base social indígena y criolla).






Aquí van algunos videos  sobre la marcha en diferentes puntos del país:





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno antes que nada les quería dar la bienvenida al mundo de los blogs!. La verdad me parece muy interesante que se busque darle voz y lugar a aquellos que no tienen la posibilidad de expresarse. Sobre todo en los grandes medios no se les brinda el lugar que deberian tener, entonces un blog quizás no tiene la misma llegada pero aporta a una lucha que es necesaria y muy importante. Sigan así multiplicando voces y mostrando a la sociedad lo que muchos no quieren mostrar o no les conviene. felicitaciones!

Darmelju dijo...

Muy bueno chicos!!! Gran tema eligieron!!!

Los Espinillos dijo...

me gustó mucho este blog bien completo y muy movilizador felicitaciones y los esperamos por el nuestro!!!